Comenzamos con los retos de juegos populares, y como es el primer día de la semana y tenemos las pilas cargadas, vamos a empezar con juegos populares en los que tendremos que desplazarnos
READY, STEADY, GO!!!
Reto de DESPLAZAMIENTOS
Entre todos se elige o sortea quien será el que se la liga, que permanecerá mirando a una pared mientras que el resto de jugadores se colocarán a cierta distancia de él. El objetivo del juego es conseguir llegar hasta donde él/ella está.
La persona que se la liga cantará en voz alta: “un dos tres al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Mientras los jugadores deben acercarse rápidamente a la pared donde este se ubica, pero ¡atentos! Cuando termina la canción, se dará la vuelta y en ese momento ya nadie puede moverse. Si descubre a alguien moviéndose deberá comenzar desde el principio.
EL ESCONDITE INGLÉS
EL PAÑUELO
Se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo el brazo con un pañuelo. Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia, en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar coger el pañuelo. Deberá llegar a su lugar de nuevo sin que el contrario le atrape.
El equipo que más veces se hace con el pañuelo es el ganador.
GALLINITA CIEGA
Para comenzar a jugar se ha de elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada.
El resto de los jugadores se pondrán en un círculo alrededor de “la gallinita ciega”, cogidos de las manos. La “gallinita” dará 3 vueltas sobre sí misma y luego empezará a buscar. Para ello le diremos:
-
Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido?
-
Una aguja y un dedal.
-
Pues da tres vueltas y la encontrarás.
Cuando la gallinita consiga atrapar a un jugador, tiene que adivinar quién es mediante el tacto, si lo adivina, intercambian los papeles.
ZAPATILLA POR DETRÁS
JUEGO DE LAS SILLAS
Se colocan varias sillas respaldo con respaldo (una menos que la cantidad de jugadores). Se pondrá música y los jugadores deben bailar alrededor de las sillas, cuando la música se detenga, los jugadores deben buscar una silla donde sentarse. Debe haber alguien encargado de poner y parar la música. El que se quede sin silla abandona el juego. Cada vez que alguien sea eliminado, se ha de quitar una silla.
Es una variante del pilla pilla. El que se la liga debe tratar de pillar al resto de jugadores, que tratarán de evitar ser tocados. Para poder salvarse los jugadores deberán decir “tulipán” y adoptar la posición de brazos en cruz y piernas abiertas. Estos jugadores no podrán volver al juego hasta que un compañero no les salve (puede ser pasando por debajo de sus piernas o tocándoles en una mano, acordando la manera de salvar antes de comenzar el juego). Gana el último jugador en ser pillado o, si todos los jugadores están en la posición de “tulipán” y no hay nadie que pueda devolverlos al juego, entonces gana el jugador que se la está ligando.
TULIPÁN
4 ESQUINAS
Este juego suele ser para 5 jugadores, pero podemos adaptarlo según el número de jugadores que seamos.
Una persona se pone en cada esquina (podemos formar un cuadrado o un triángulo según el número de jugadores) y otro jugador en el centro. Los jugadores que están en las esquinas deberán ir cambiando de esquina y el jugador del centro intentar colocarse en una de las esquinas que quede libre, de manera que el jugador que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.
Si haces alguno de los retos manda una foto a tu profe
-
PATRICIA (Infantil): patricia.duquebarril@educa.madrid.org
-
MARÍA (cursos 1º, 2º y 3º): maria.sanchezlamoneda@educa.madrid.org
-
OLAYA (cursos 4º, 5º Y 6º): olaya.gomez@educa.madrid.org