Todos somos diferentes y en algún momento de nuestra vida nos podemos encontrar con alguna dificultad. Hay personas que por presentar alguna dificultad, en el ámbito motor, visual, auditivo o cognitivo les puede suponer un mayor reto practicar algunos deportes.
Por eso, surge el deporte adaptado, que nos permite modificar normas, materiales, técnicas, tácticas o los espacios, permitiendo, así la práctica deportiva a todo tipo de personas.
En esta semana os proponemos retos adaptados a diferentes dificultades. Veréis que hay tres juegos para cada día (uno de dificultad visual, otro de motora y otro de auditiva). ¿Os animáis a intentarlos?
Podéis realizar los tres o elegir el que más os guste de cada día.
Estas actividades adaptadas las hemos seleccionado gracias al programa DIE "Deporte Inclusivo en la Escuela" en el que tuvimos la suerte de participar como Centro y aprender más sobre el Deporte Adaptado.
*Para realizar los juegos auditivos, tenéis que cumplir con la norma de que nadie puede hablar, solo podréis comunicaros con gestos.
Contamos con la invitación de un Judoka Profesional, Víctor.
Muchos de vosotros le conocéis, porque tenemos la suerte de que cada año nos visita en el cole y nos hace una exhibición de todo lo que sabe. ¡Víctor es genial! Podéis encontrar su vídeo en el "Club del cinéfilo".
Para lograr este reto necesitamos dos cosas: tapar tus ojos y una pareja que será tu guía durante el juego
Por parejas de la mano, debéis caminar por casa realizando un recorrido libre, intentado recorrer todas las partes de tu casa. El guía irá dirigiéndote durante todo el camino y avisándote de la existencia de obstáculos.
También podéis trazar un recorrido previamente con líneas en el suelo y el guía deberá dirigirnos por ese camino.
Si salís a la calle o disponéis de un espacio más amplio, podéis probar a variar la marcha, andando más deprisa o incluso corriendo.
CONOCE EL CAMINO
1º RETO
Nos sentaremos y en una superficie como una mesa o una silla colocaremos 5-6 objetos (que no se rompan) a modo de diana.
Debemos usar una pelota blanda o similar.
BOLOS SENTADOS
Tarjetas de colores prepara con cartulinas de colores o folios pintados de diferentes colores diferentes tarjetas, cada tarjeta debe ser de un color diferente. Ninguno de los jugadores puede hablar. Uno de los jugadores tendrá las tarjetas y enseñará uno, el resto de participantes deben tocar o buscar un objeto del color indicado en la tarjeta. Podéis cambiar los roles para que así todos podáis mostrar las tarjetas o buscar los objetos.me. Es muy sencillo.
TARJETAS DE COLORES
2º RETO
¡Ojos tapados! Esta será la primera consigna del reto. Lo realizaremos por parejas, uno llevará los ojos tapado y otro hará de guía. En esta ocasión, el guía no nos dará la mano, sino que se colocara a un metro de distancia aproximadamente e irá llamando a su compañero para que este le siga. Deberá indicarle si debe parar, andar, girar, si hay algún obstáculo que deba esquivar, etc.
Si lo queremos hacer un poco más difícil, el guía puede ir indicando diferentes maneras de desplazarse (a la pata coja, saltando con pies juntos, con los talones al glúteo…)
SÍGUEME
En pareja, uno sentado en frente del otro, tratamos de hacer golpeos de dedos, pasando de un lado al otro al compañero.
Variante globo: golpear un globo.
Variante motriz: usando solo una mano, con la mano no dominante será más difícil y comprobaremos realmente la dificultad motriz que supone.
VOLEI-SENTADO
Primero entre los jugadores debéis elegir un tema, animales, profesiones o personajes de dibujos. Un jugador debe imitarlo sin poder hablar y el resto de participantes deben adivinarlo, estos, si podrán hablar. Pero para poder hablar no podemos hacerlo todos a la vez, deberéis pedir la palabra levantando la mano y el jugador que no habla indicará, señalando, quién debe hacerlo. El jugador que no habla para indicar si lo que dicen sus compañeros está bien o mal, debe hacer gestos con sus manos.
MÍMICA
3º RETO
¿Serás capaz de encontrar todos los tesoros?
Acotaremos una zona de la casa en la que no corramos peligro de chocarnos con ningún obstáculo ni hacernos daño. En ella dejaremos diferentes objetos esparcidos por el suelo que debemos encontrar. ¡Pero no va a ser tan fácil! Todo ello lo haremos con los ojos tapados.
Cuando ya esté preparado el espacio, nos taparemos los ojos e intentaremos encontrar los tesoros que se encuentran en el suelo, adivinando de qué tesoro se trata.
BÚSQUEDA DEL TESORO
Al trote y con una pelota pequeña dura (tipo tenis o similar) iremos cambiando la pelota de tenis a diferentes partes del cuerpo y nos desplazaremos para que sentir las dificultades.
Variantes:
Se le puede añadir otra pelota o cambiar el tipo de desplazamiento con ella.
Podemos realizar controles y conducciones de balón con la pelota de tenis entre las piernas, sujeta con un brazo… etcétera.
FÚTBOL
Para jugar necesitaréis una pelota. Un jugador botará la pelota el resto de jugadores se mueven como quieran mirando cómo bota la pelota. Cuando esta, deje de botar, los jugadores que se movían deberán quedar paralizados como estatuas. Si algún jugador se mueve cuando la pelota ya no está botando, será él o ella quien se la ligue.
Variante: Podéis realizar este juego con sillas. Un jugador estará en medio de las sillas botando la pelota y el resto se moverá alrededor, cuando la pelota deje de botar habrá que ocupar una silla, el jugador que se quede sin silla será ahora quien bote la pelota.
ESTATUAS Y SILLAS SILENCIOSAS
4º RETO
JUDO
-
Baloncesto:tiros a canasta con la mano/pie no dominante.
LANZAR UTILIZANDO LA MANO NO DOMINANTE
Se trata de un reto en parejas. Nos colocaremos con nuestra pareja en el suelo, con una cuerda o pañuelo atado a la cintura y nos taparemos los ojos.
El objetivo es conseguir desatar la cuerda del compañero.
Podrás sujetar al compañero con las manos, pero no podrás agarrar nuestra propia cuerda para evitar que nos la quiten.
¿Podrás deshacer el nudo de tu compañero?
-
Fútbol: los pases por parejas o tirar a portería con la mano/pie no dominante.
-
Cualquier otro deporte: balonmano, hockey, rugby… cualquier balón y material nos sirve, pero siempre con la mano con la que nos sale peor.
Uno de los participantes será quien de las ordenes sin poder hablar utilizando solo sus dedos, el resto de jugadores serán quienes corran en función de lo que muestre el participante que da las órdenes. En este juego habrá las siguientes consignas, aunque vosotros las podéis cambiar, por ejemplo:
-
Si se muestra un dedo: aminar
-
Si se muestran dos dedos: caminar deprisa
-
Si se muestran tres dedos : trotar
-
Si se muestran cuatro dedos: correr
-
Si se muestran cinco dedos: hacer un sprint
Variante: podéis asignar a cada número una forma distinta de desplazamiento: por ejemplo, lateral, de espaldas, de puntillas, correr o saltar a la pata coja
Si quieres puedes utilizar tarjetas de colores y a cada una asignarle una acción.
METIENDO MARCHAS
5º RETO
Uno de los jugadores será el guía, que se colocará a un lado de la habitación, y el resto de jugadores en el lado opuesto, además, tendrán los ojos tapados. Jugaremos por turnos, el guía lanzará el balón rodando y el primero de los jugadores deberá encontrar el balón y conseguir llevarlo hasta donde se encuentra el guía. Una vez que lo haya conseguido, el guía volverá a lanzar el balón al siguiente jugador, hasta que todos lo hayan conseguido.
El guía, en todo momento, deberá dar indicaciones al jugador que tenga el balón para ayudarle.
VARIANTE: Podéis establecer una zona que sea la portería en la que, con ayuda del guía, los jugadores deban intentar meter gol.
FÚTBOL
DESPLAZAMIENTOS
Coge una pelota y colócola en el suelo. Debes desplazarte con ella sin tocarla, por lo que solo podrás soplar la pelota. Para ello puedes desplazarte en cuadrupedia o reptando.
Variantes: Puedes echar carreras con tu familia, estableciendo una línea de salida y otra de llegada.
Puedes hacer un recorrido poniendo zapatillas o juguetes como barrera, deberás intentar desplazarte por el recorrido sin salirte.
http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/
En esta página web encontraréis el lenguaje de signos, además de diferente vocabulario
¿seréis capaces de hacer vuestro nombre? Y ¿ el de vuestra familia?
Podéis jugar a adivinar palabras. Para ello un jugador hace una palabra con lengua de signos (podéis consultar en la web) y el resto de participantes la intentan adivinar, serán los únicos que podrán hablar. Pero para poder hablar no podemos hacerlo todos a la vez, deberéis pedir la palabra levantando la mano y el jugador que no habla indicará, señalando, quién debe hacerlo. El jugador que hace lenguaje de signos no puede hablar solo podrá indicar si el otro participante ha acertado la palabra o no con movimientos de cabeza, arriba y abajo para indicar que sí y a los lados para indicar que no.