top of page

Juegos

Os proponemos diferentes juegos para realizar tanto de manera individual como en familia.

Esperamos que os guste y, sobre todo, que os lo paséis genial jugando.

JUEGOS
POPULARES

LA GALLINITA CIEGA

Para comenzar a jugar se ha de elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega. Una vez elegido debe ponerse un pañuelo en los ojos, de forma que no pueda ver nada. 

El resto de los jugadores se pondrán en un círculo alrededor de “la gallinita ciega”, cogidos de las manos. La “gallinita” dará 3 vueltas sobre sí misma y luego empezará a buscar. Para ello le diremos:

  • Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido?

  • Una aguja y un dedal.

  • Pues da tres vueltas y la encontrarás.

Cuando la gallinita consiga atrapar a un jugador, tiene que adivinar quién es mediante el tacto, si lo adivina, intercambian los papeles.

Gallinita_ciega.jpg

EL ESCONDITE

Elegir a la persona encargada de buscar a los demás, esta persona deberá contar con los ojos cerrados hasta el número que decidáis entre todos (10, 20, 50…) y al terminar deberá avisar diciendo “ya voy” o “el que no se ha escondido, tiempo ha tenido”. Entonces comenzará a buscar a los demás.

Para ganar el juego y salvarte de ser encontrado, deberás correr hasta el lugar donde se estaba contando, ¡pero sin ser visto!

¿Serás capaz de encontrar a tu familia por casa? ¿Y de buscar el mejor escondite?

escondite.png

EL ESCONDITE INGLÉS

Entre todos se elige o sortea quien será el que se la liga, que permanecerá mirando a una pared mientras que el resto de jugadores se colocarán a cierta distancia de él. El objetivo del juego es conseguir llegar hasta donde él/ella está.

La persona que se la liga cantará en voz alta: “un dos tres al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies”. Mientras los jugadores deben acercarse rápidamente a la pared donde este se ubica, pero ¡atentos! Cuando termina la canción, se dará la vuelta y en ese momento ya nadie puede moverse. Si descubre a alguien moviéndose deberá comenzar desde el principio.

LA RAYUELA

Para crear este juego lo podemos hacer de varias formas:

  • Alfombra de números si tenemos en casa.

  • Con celos de colores pegados en el suelo

  • Con folios unidos y fijados al suelo para no resbalarnos.

El juego de la Rayuela consiste en conseguir ir y volver, saltando las casillas, sin perder el equilibrio. Cuando aparece solo una casilla (un número), tendremos que pisar solo con un pie o con los pies juntos. Si aparecen dos casillas juntas (dos números), entonces tendremos que poner un pie en cada casilla.

Tenemos que tirarlo dentro del primer recuadro, el que tiene el número 1. Salta por encima y pon los dos pies, uno en el 2 y el otro 3. Después pasa al 4 a la pata coja y continua hasta el número 10. Da la vuelta, recoge la piedra y salta hasta la llama. Si lo superas sin perder el equilibrio y sin salirte de los recuadros podrás continuar, tirando al 2 y así sucesivamente. Si fallas, será el turno de tu amigo o amiga. 

 

Podemos utilizar también un tapón o una bolita de papel que lanzaremos a las casillas. La casilla en la que caiga la debemos saltar, ya que esta no se podrá pisar. Y cuando estemos realizando el camino de vuelta la debemos recoger y llegar hasta el principio de nuevo.

rayuela alfombra.jpg

EL JUEGO DE LAS SILLAS

Se colocan varias sillas respaldo con respaldo (una menos que la cantidad de jugadores). Se pondrá música y los jugadores deben bailar alrededor de las sillas, cuando la música se detenga, los jugadores deben buscar una silla donde sentarse. Debe haber alguien encargado de poner y parar la música. El que se quede sin silla abandona el juego. Cada vez que alguien sea eliminado, se ha de quitar una silla.

sillas.png

JUEGOS DE PALMAS

Os proponemos diferentes canciones:

OTROS JUEGOS PARA HACER EN CASA
bottom of page